martes, 10 de junio de 2008

LA REGLA


¿Que significa "toda regla tiene una excepcion"?
Paradoja
Si "toda regla tiene una excepcion"(entiendase esto como una regla tambien)entonces -toda regla tiene una excepcion-la regla- tambien tiene una excepcion, lo cual es incongruente con la primera palabra "toda..." ya que ella misma hace parte de todas las reglas.
o bien podria entenderse como excepcion esta regla de ella misma, lo que nos dice que hay reglas que si se cumplen al 100% que sigue siendo incongruente.

1.hay que diferenciar reglas de falacias, por ejemplo:

"la gente del interior del pais (los cachacos) no saben bailar"; realmente si hay cachacos que bailan muy bien.
"los costeños son flojos"; muchos costeños no lo son.
despues de cada regla o dicho esta su excepcion o su contradicho en estos casos, pero de hecho estas no son mas que falacias ya que se basan en juicios que son falsos, y una regla basada en un juicio de falsedad se transforma en falacia.

2.esto es una regla y su excepcion

"El agua del rio esta tan contaminada que enferma a todo el que la toma"; de hecho el nivel de contaminacion de un rio puede llegar a este punto y quizas a peores, y es un regla ya que se basa en un hecho real, en un juicio basado en la verdad de la experimentación.
Esta regla tiene su excepcion, habrá algunas pocas personas con un sistema inmune muy desarrollado que les evitara la enfermedad.

3.Regla sin excepcion
"todo ser vivo a de perecer"; todo ser vivo veridicamente a de morir, algunos cienteficos dicen que la muerte de las celulas es programada, otros teologos dicen que dios decide a quien se lleva, la division celular es un evento que se repite tantas veces que empieza a fallar y algun dia se genera cancer que mata. aun si evitaramos toda enfermedad y desgaste del cuerpo, osea la vida eterna, estadisticamente vivirias tantos años que algun dia te matarian, o te accidentarias y moririas de todas maneras.

En total tenemos reglas que no son reglas, reglas con excepcion, y reglas sin excepcion. Entonces la respuesta a la pregunta ¿que significa "toda regla tiene una excepcion"? es en efecto que no es regla que aplique a todas las reglas como ella se enuncia, entonces solo es regla para reglas con excepcion, en este sentido esta regla es una regla sin excepcion por lo cual no se puede usar para juzgarse a si misma, en sintesis esta regla es una falacia (aunque util usarlo en muchos casos a los que se adapta)ya que solo se usa para eventos caprichosos y no universales.

No hay comentarios: